sábado, 28 de marzo de 2009

V DOMINGO DE CUARESMA

Para leer el texto, picha encima de la imagen.

domingo, 22 de marzo de 2009

IV DOMINGO DE CUARESMA

(Para ver la imagen para leerla, pinchar encima)

sábado, 14 de marzo de 2009

III DOMINGO DE CUARESMA

(Pinchar sobre la imagen para ver en tamaño real)

domingo, 8 de marzo de 2009

II DOMINGO DE CUARESMA: REFLEXIÓN

II DOMINGO DE CUARESMA
MARCOS 9, 1-9. 10-26
 
Jesús ha dejado aclarada su misión, les ha hablado con todo detalle: hacer presente el Reinado de Dios no es coser y cantar, al contrario, es padecer mucho y ser perseguido y apresado y calumniado y condenado y ajusticiado como malhechor y, aunque resulte paradójico, encontrar el sentido de la vida en este camino de servir a los hombres, sin más; y el que quiera seguirlo no tiene otra perspectiva que la de Jesús.

Pero se está tan a gusto en el Tabor, contemplando a Jesús Glorioso, transfigurado, en tertulia de iguales - no importa lo que se traigan entre manos- que tal situación merece encerrarla en tres tiendas para que dure, para que no se desgaste y estropee, para que no se contamine.
 
"¡QUÉ BIEN SE ESTÁ AQUÍ!
VAMOS A HACER TRES TIENDAS"
 
Tan temerosos estaban los tres íntimos de que aquella placentera situación se viniera a pique, que no se daban cuenta de su propia estupidez, por eso cuando volvieron en sí, zarandeados por la voz del Padre que señalaba directamente a Jesús como el predilecto al que únicamente deberían escuchar, sólo se encontraron a Jesús con ellos; lejos, el fulgor del Monte Santo.
 
 
En la llanura, donde hay que plantar la tienda para que estén a gusto todos, está la realidad a transformar: gente que discute, que espera, que desea ser arrancada del mal como por arte de magia, la angustia de un padre que pide por su hijo epiléptico, que el cree endemoniado… 
 
“ESPIRITU MUDO Y SORDO, 
TE ORDENO QUE SALGAS 
Y NO VUELVAS A ENTRAR EN ÉL”
 
Jesús, previa la fe vacilante del padre, libera, levanta, pone en pié al muchacho, lo transfigura, cuando ordena que el “espíritu mudo y sordo”, ciego, atolondrado, encandilado, mezquino, insensato, se podría añadir, salga de sus discípulos que no saben interpretar lo que tienen delante, Él sí porque puso su tienda entre nosotros.




martes, 3 de marzo de 2009

CUARESMA

       

EN CUARESMA, TIEMPO DE AYUNO, SOBRIEDAD, AMOR Y PENITENCIA. EL SEÑOR CON SUS SACRAMENTOS, NOS ESPERA, PARA ESTRECHARNOS EN UN PURO ABRAZO DE AMOR. LA TRANSFORMACIÓN DE LA MALDAD EN BONDAD, LA GUERRA EN PAZ, LA MUERTE EN VIDA, EL EGOÍSMO EN ENTREGA, NOS HACE VIVIR EL CIELO, EN NUESTRO DÍA A DÍA EN LA TIERRA.

CUARESMA

¿Señor, a quién iremos?
Un año más la Cuaresma, repetimos como un tópico los que ya no somos tan jóvenes, mejor, los que ya somos mayores, viniéndonos a la memoria el tiempo en que nos disponíamos a entrar en un ambiente de “penitencia”: silencio, oración, ayuno, limosna. Hoy la cosa pasa un tanto desapercibida porque hay otras realidades que nos encandilan más. Pero sea cual sea la edad, nadie puede eludir permanentemente la pregunta radical: ¿Qué hago, qué haré, cuál será mi futuro, qué camino tomar? ¿A dónde ir, qué norte tomar en la vida?
No otra cosa plantea la Cuaresma para el cristiano, pero en presente: ¿Hacia dónde voy? Y ante la encrucijada de caminos, sin saber con certeza cuál tomar, a lo mejor en lo más íntimo preguntamos:
¿Señor, a quién iremos?

 VENID A MI, 
YO SOY EL CAMINO
Un anuncio de Jesús para cada persona, sólo un anuncio como una oferta ante la confusión de voces que brindan de todo para luego no dar nada. Cristo es el Camino, pedregoso, escarpado, angosto dirá El, pero nunca solitario porque el sirve de guía, marca el sendero con un signo peculiar: la Cruz, que desde que él la llevó sobre sus hombros camino de la montaña santa, Calvario, es señal de servicio desinteresado, de amor hasta el extremo, en ella fue crucificado para la liberación total del hombre. El es el Camino, ese Camino concreto de entrega, que es duro; no lo camufla, en eso es sincero hasta quedarse solo, pero sólo “la Verdad os hará libres”, dijo a los que lo escuchaban.

 QUIEN SIGUE AL SEÑOR NO ANDA EN TINIEBLAS:
CRISTO ES LA LUZ

Innumerables los que han seguido a Jesús en las tristezas y gozos que la vida proporciona; cañadas oscuras por las que se camina, muchas; pero El, Buen Pastor, disipa los miedos con su compañía y con la compañía de hermanos que recorren la misma senda.
La Cuaresma es Camino hacia la Pascua. Y la Pascua es Cristo Resucitado, Vencedor de cualquier muerte que ahogue a la persona humana.

CUARESMA, CAMINO HACIA 
LA PASCUA

lunes, 2 de marzo de 2009

ORACIÓN, AYUNO Y MISERICORDIA SON INSEPARABLES

Tres son, hermanos, los resortes que hacen que la fe se mantenga firme, la devoción sea constante, y la virtud permanente. Estos tres resortes son: la oración, el ayuno y la misericordia. Porque la oración llama, el ayuno intercede, la misericordia recibe. Oración, misericordia y ayuno constituyen una sola y única cosa, y se vitalizan recíprocamente.
El ayuno, en efecto, es el alma de la oración, y la misericordia es la vida del ayuno. Que nadie trate de dividirlos, pues no pueden separarse. Quien posee uno solo de los tres, si al mismo tiempo no posee los otros, no posee ninguno. Por tanto, quien ora, que ayune; quien ayuna, que se compadezca; que preste oídos a quien le suplica aquel que, al suplicar, desea que se le oiga, pues Dios presta oído a quien no cierra los suyos al que le súplica.
Que el que ayuna entienda bien lo que es el ayuno; que preste atención al hambriento quien quiere que Dios preste atención a su hambre; que se compadezca quien espera misericordia; que tenga piedad quien la busca; que responda quien desea que Dios le responda a é1. Es un indigno suplicante quien pide para si lo que niega a otro.
Díctate a ti mismo la norma de la misericordia, de acuerdo con la manera, la cantidad y la rapidez con que quieres que tengan misericordia contigo. Compadécete tan pronto como quisieras que los otros se compadezcan de ti.
En consecuencia, la oración, la misericordia y el ayuno deben ser como un único intercesor en favor nuestro ante Dios, una única llamada, una única y triple petición.
Recobremos con ayunos lo que perdimos por el desprecio; inmolemos nuestras almas con ayunos, porque no hay nada mejor que podamos ofrecer a Dios, de acuerdo con lo que el profeta dice: Mi sacrificio es un espíritu quebrantado: un corazón quebrantado y humillado tú no lo desprecias. Hombre, ofrece a Dios tu alma, y ofrece la oblación del ayuno, para que sea una hostia pura, un sacrificio santo, una víctima viviente, provechosa para ti y acepta a Dios. Quien no dé esto a Dios no tendrá excusa, porque no hay nadie que no se posea a si mismo para darse.
Mas, para que estas ofrendas sean aceptadas, tiene que venir después la misericordia; el ayuno no germina si la misericordia no lo riega, el ayuno se torna infructuoso si la misericordia no lo fecundiza: lo que es la lluvia para la tierra, eso mismo es la misericordia para el ayuno. Por más que perfeccione su corazón, purifique su carne, desarraigue los vicios y siembre las virtudes, como no produzca caudales de misericordia, el que ayuna no cosechará fruto alguno.
Tú que ayunas, piensa que tu campo queda en ayunas si ayuna tu misericordia; lo que siembras en misericordia, eso mismo rebosará en tu granero. Para que no pierdas a fuerza de guardar, recoge a fuerza de repartir; al dar al pobre, te haces limosna a ti mismo: porque lo que dejes de dar a otro no lo tendrás tampoco para ti.

domingo, 1 de marzo de 2009

VIGILIA DE ORACIÓN Y CENA SOLIDARIA (27-FEBRERO-2009)


El pasado día 27 de febrero, tuvimos en nuestro convento la Vigilia de Oración y Cena Solidaria, en favor de Manos Unidas. Comenzamos después de la Eucaristía conventual de las 18:30. A las 19:30 de la tarde, ya todo estaba preparado. En el proyector se podia ver y escuchar un canto: "Todo es de todos".
Durante la celebración se leyeron varios textos, todos sobre la necesidad de paliar el hambre en la tierra, de compartir lo que tenemos con las personas que mas lo necesitan. Traigo hasta aqui algunos de los textos, para tu reflexión:
Mito 1: No hay suficientes alimentos para todos.

Realidad: Abundancia, no escacez, es lo que mejor describe la disponibilidad de comida en el mundo. Suficiente trigo, arroz y otros granos son producidos para proveer a cada ser humano 3.500 calorías al día. Esto sin considerar siquiera muchos otros alimentos consumidos comunmente, como vegetales, frijoles, nueces, tubérculos, frutas, carnes o pescados. Hay suficientes alimentos disponibles para proveer por lo menos 4,3 libras de comida por persona al día en todo el mundo: dos libras y media de grano, de frijoles y nueces, alrededor de una libra de frutas y de vegetales y casi una libra de carne, leche y huevos—esto sería suficiente para engordar a casi todo el mundo! El problema es que mucha gente es muy pobre para comprar los alimentos que hay disponibles. Inclusive muchos de los "países con hambre" tienen suficiente comida para toda su población en este momento. Muchos de ellos son exportadores netos de alimentos y de otros productos agrícolas.

Mito 2: La naturaleza es culpable de la hambruna

Realidad: Es muy fácil culpar a la naturaleza. Fuerzas creadas por los seres humanos están haciendo a la gente cada vez más vulnerable a los caprichos de la naturaleza. Hay siempre comida disponible para aquellos que puedan pagarla y la hambruna, en los tiempos difíciles golpea solamente a los más pobres. Millones viven al borde del desastre en el sur de Asia, Africa y otras partes, porque fueron despojados de sus tierras por una minoria poderosa, y están atrapados permanentemente por la presión de las deudas o recibiendo salarios miserables. Los eventos naturales rara vez explican las muertes; ellos son simplemente el empujón final sobre el abismo. Instituciones y políticas, hechas por seres humanos, determinan quienes comen y quienes pasan hambre en los tiempos difíciles. Asimismo, en los Estados Unidos, muchos de los que no tienen casa mueren de frío cada invierno y a pesar de esto la responsabilidad última no la tiene el clima. Los reales culpables son una economía incapaz de ofrecer a todos oportunidades y una sociedad que coloca la eficiencia económica por encima de la compasión.

Mito 3: Hay demasiada gente

La Realidad es que las tasas de nacimiento están decreciendo rápidamente en todo el mundo. En algunas regiones del Tercer Mundo se empieza a tener una transición demográfica cuando las tasas de crecimiento caen como respuesta a una caída en las tasas de mortalidad. Aunque el rápido crecimiento de la población sigue siendo una seria preocupación en muchos países, en ninguna parte la densidad de la población explica el hambre. Por cada país densamente poblado y con problemas de hambre como Bangladesh, encontramos países como Nigeria, Brasil o Bolivia, donde abundantes recursos alimentarios coexisten con el hambre. Costa Rica, únicamente con la mitad de hectáreas de cultivo por persona de Honduras, tiene una expectativa de vida--uno de los indicadores de nutrición--once años superior a la de Honduras y muy cerca de la de los países desarrollados.

El rápido crecimiento de la población no es la causa originaria del hambre. Como el hambre misma, resulta de las desigualdades básicas que despojan a las personas, especialmente a las mujeres pobres, de oportunidades económicas y seguridad. El rápido crecimiento de la población y del hambre son endémicos a las sociedades donde la propiedad de las tierras, los trabajos, la educación, el cuidado de la salud y la seguridad de las personas de la tercera edad están fuera del alcance de la mayoría de las personas. Aquellas sociedades del Tercer Mundo con éxitos impresionantes y rápidas reducciones de la tasa de crecimiento de la población como China, Sri Lanka, Colombia, Cuba y el estado de Kerala en la India, demuestran que la vida de los pobres, especialmente de las mujeres pobres, debe mejorar antes de que pueda escoger tener menos hijos.
Mientras esto se leia, en el proyector se podia ver el siguiente video:


Sin más que añadir, sólo me falta dar las GRACIAS a todas las personas que han hecho posible esta vigilia de oración y cena solidaria; desde las que prepararon el delicioso caldo, recogieron el pan y trageron el aceite. También nuestro agradecimiento para los que participaron en las reflexiones de la vigilia; a todos y todas, hombres y mujeres que un año mas se han sumado a la lucha contra el hambre. No desistais en vuestro empeño, sigamos haciendo "La Guerra al Hambre".

Por todos y todas, nuestra oración, la oración universal que nos enseñó Jesús: