viernes, 14 de noviembre de 2008

BIENVENIDOS A NUESTRA CASA


Bienvenidos a nuestra casa:
Abrimos de par en par nuestra casa y sobre todo nuestro corazón, de manera que podáis compartir con nosotros lo que somos y tenemos.
Y después que el Señor me dio hermanos, nadie me mostraba qué debía hacer, sino que el Altísimo mismo me reveló que debía vivir según la forma del Santo Evangelio" (Testamento de San Francisco, 14) 
Con estas palabras S. Francisco agradecía el nacimiento de la Fraternidad que precisamente este año cumple 800 años. En la comunidad de Antequera somos en este momento 5 hermanos: fray Alfonso, fray Miguel, fray José Mª, fray Andrés y fray Paco. Somos todos andaluces y nuestras edades van de 66 el más veterano a 34 el benjamín. Como podréis ver una comunidad muy joven.
Nuestra vida es muy sencilla: somos hermanos, vivimos en fraternidad, oramos en particular y en común, compartimos nuestra mesa y nuestro tiempo, nos ayudamos a crecer, como en cualquier familia. Nuestras comunidades, llamadas fraternidades, son lugares alegres y hospitalarios. Somos una fraternidad evangélica, Jesús de Nazaret es nuestro modelo de vida simple y humilde entre la gente. La vida de Cristo, las Sagradas Escrituras, San Francisco y sus escritos son nuestra inspiración.
Los capuchinos estamos en Antequera desde 1613, aunque  la casa donde vivimos actualmente se fundó en 1631, después de dejar la antigua por insaluble. Aquí llevamos por lo tanto cerca de 400 años, menos un corto periodo en el que tuvimos que dejar nuestra casa como todos los demás frailes de España.
En este largo periodo, el arte, pero especialmente los hermanos que han vivido en ella, han dejado huellas notables. Por  nuestro convento han pasado además de una gran cantidad de hermanos, que recordamos cada día en el necrologio: el Beato Diego José de Cádiz, que predicó varias veces en la ciudad; El P. Esteban de Adoain, misionero y predicador, que restauró nuestra casa después de la exclaustración. El P. Bernabé de Astorga, fundador junto con Madre Carmen del Niño Jesús, beatificada en Antequera en  6 de Mayo de 2007, de las Franciscanas de los Sagrados Corazones.

El P. Luis Amigó, Obispo y fundador de los Terciarios Capuchinos, también en proceso de beatificación, hizo la profesión aquí. Fray Leopoldo, aunque por poco tiempo, también residió en nuestro convento. En el 36, concretamente, el 6 de Agosto, dieron su vida por fidelidad al Evangelio,7 hermanos nuestros de esta comunidad y aquí veneramos sus restos  y que si Dios quiere pronto serán beatificados. También conservamos los restos de fray Mariano de Azcoitia, muerto en olor de santidad.
Ha sido Colegio Seráfico desde 1902 hasta 1977 en que se clausuró. Por él han pasado cientos de niños y jóvenes, que gracias a él han podido estudiar.
Hay muchas cosas más tanto a nivel artístico y humano que te iremos mostrando poco a poco. Porque la historia de nuestra fraternidad no es algo solamente del pasado, sino que cada día, con sencillez, los hermanos que aquí vivimos, junto con muchas personas que participan de nuestra vida y carisma, seguimos escribiendo humildes páginas de cercanía y solidaridad evangélica con quienes nos rodean y nos necesitan.

ENTRA EN NUESTRA CASA



Bienvenidos a nuestro convento de Antequera, mediante estas fotos que tan generosamente nos ha cedido nuestro hermano Fray Fernando Rodriguez Muñoz o Fray Fernando de Cabra, como se nos llamaba en antaño, queremos invitaros a conocer nuestra casa. Pasa y descubre el interior de nuestro convento, entra en nuestra vida y participa con nosotros en nuestras actividades. Te iremos presentando más fotos de nuestro convento y de nuestra pastoral, sigue nuestro blog y descubre nuestra apasionante vida de fraternidad.







LA VIDA Y REGLA DE LOS HERMANOS MENORES

La vida y Regla de los Hermanos Menores…

Hemos dicho desde el principio que os ibamos a enseñar nuestra casa y como una casa de estas características si está vacía, cuando mucho se puede convertir en un museo; queremos compartir con vosotros nuestra vida.

Ya estáis dentro y ahora además de enseñaros el edificio, vamos a mostraros también nuestra forma de vida.

San Francisco dice que “la forma y vida de los hermanos menores es vivir el santo Evangelio”Por lo tanto, como hermanos menores debemos vivir  el estilo de vida que  caracteriza nuestra vocación y hacer honor al espíritu de familia: la sencillez, la minoridad, la pobreza, la alegría la delicadeza y el trato sencillo y  cercano con la gente. Todo esto se tiene que hacer  patente en el día a día y para que sea posible es necesario vivir lo más intensamente nuestra unión con Cristo, nuestro Maestro; haciendo que las múltiples ocupaciones no apaguen, ”el espíritu de la santa oración y devoción y las relaciones fraternas” Estas son también palabras de nuestra Regla.





Para ello contamos con:
La Eucaristía diaria
El oficio divino
La lectura espiritual
Los retiros, Ejercicios Espirituales y la oración personal.
Esposición del Santísimo (una vez a la semana)
Rezo del santo Rosario y otras devociones, además de la celebración de las fiestas franciscanas.

Todas estas cosas realizadas con el corazón, por supuesto. Por eso nuestras celebraciones deben ser lo más dignas y devotas posibles, de manera que podamos vivir y trasmitir los santos misterios que celebramos.

Actividad Pastoral

“Los hermanos trabajen de forma tal…” Nos vuelve a decir San Francisco. La actividad pastoral de la fraternidad se centra en la asistencia espiritual y trabajo manual. Antequera es llamada la “Ciudad Levítica” por eso verás que nuestra vida pastoral se basa en la atención a comunidades religiosas.
-  Convento de Capuchinos, culto y atenciones espirituales de los fieles, como es el confesionario y la   dirección de los grupos: OFS, Orden Franciscana Seglar. Grupo de Biblia y G.O.P.Pío.
-  Parroquia del Salvador a la que llevamos atendiendo desde hace 25 años. Toda la     comunidad colaboramos con el párroco en las distintas tareas parroquiales.
- Capellanías. Atendemos a las FF.SS.Corazones de la Victoria, Recoletas  (MM.Filipenses) y Religiosas Dominicas de Santa Catalina.Capellanes de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús.
- Colegios: Llevamos la atención espiritual de los Colegios de la Victoria, Nta.Sra.de Loreto (Recoletas) y también colaboramos con el Colegio de la Inmaculada.
Confesores: Somos confesores ordinarios de las siguientes comunidades religiosas:
Franciscanas de los SS.CC. (Victoria), Dominicas de Santa Catalina, Clarisas de Belén, Hermanitas de los Pobres, Mercedarias de la Caridad (Alameda) Y también de forma extraordinaria de las MM.Filipenses.Carmelitas Descalzas y Religiosas Mínimas.

Retiros Ejercicios y predicaciones. Siempre que nos solicitan y podemos, atendemos también estos ministerios.

Caridad, Obras Sociales y Misiones. La caridad es el signo más elocuente de una auténtica vida espiritual (Si no tengo caridad, no soy nada). Atendemos a los necesitados que se acercan a nuestra casa, tratando de aliviarlos en lo posible Estos meses últimos atendemos a muchas familias que se han quedado sin trabajo y les ayudamos con alimentos.Llevamos a través de voluntarios de Cáritas y los religiosos de la casa el Centro de” Acogida de Transeúntes” S.Francisco de Asís “(.Colaboramos con Cáritas, con “Antequera Acoge”, “Proyecto Hombre” y otras iniciativas que se llevan a cabo en Antequera.

Misiones, trabajamos y colaboramos en varios proyectos:
Bangassou (R.Centroafricana), Tomboctou(Mali), Estelí(Nicaragua).También en Guatemala y Haití y Kenia con algunos proyectos puntuales. Además de las Campañas de Manos Unidas, Domund, Misiones Capuchinas,etc.Enviamos gafas, medicinas, alimentos y otros materiales.

Tenemos en Proyecto una Casa de Acogida para Mujeres Inmigrantes y en lo que era el antiguo Colegio Saráfico, si conseguimos medios, un Centro de Día para Mayores.

Los hermanos tenemos también nuestro trabajo manual: limpiamos la casa, la tenemos dividida por partes.La portería, la sacristía, la biblioteca, el archivo, el jardín, la hospedería, la crónica, la cocina por la noche y los domingos…, todo eso forma parte de nuestro trabajo diario.

Con tantas cosas pensareis que no tenemos tiempo para nada, sin embargo, también sabemos buscar momentos a lo largo del día para estar juntos: reza, charlar, y tomar café y comartir la mesa con los amigos.

Oración ante el Crucifijo de San Damián


Sumo, glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón
y dame fe recta,
esperanza cierta
y caridad perfecta,
sentido y conocimiento, Señor,
para que cumpla tu santo y verdadero mandamiento.

San Francisco por Fray Carlos Bazarra